El león alado figura mitológica.


fotos-venecia-plaza-san-marcos-020

El león alado es una figura que se ha repetido varias veces a lo largo de la historia y las distintas civilizaciones.

Por ejemplo los etruscos y antes los asirios representaban Dioses primero y figuras mitológicas después que correspondían con un león alado. Los romanos incluso lo utilizaron como elemento decorativo y más tarde en la edad media con los famosos BESTIARIOS del cristianismo (libros ilustrados sobre animales fantásticos, para ayudar a predicar el evangelio)

Sin duda alguna el león alado más reconocible hoy en día es el que simboliza a SAN MARCOS, como muestra perfectamente la estatua sobre la columna en la famosa plaza veneciana que lleva el nombre del santo. Llegados a este punto te cuento la historia que precede a este famoso león alado:

Cuenta la leyenda que el evangelista Marcos fue sorprendido en la laguna de Venecia por un ángel que lo habría saludado: “Paz a ti, Marcos, evangelista mío!”, expresión que ostenta en el libro abierto que sostiene con sus garras. Estaba destinado, por designio de Dios, a convertirse en el patrono de la ciudad.

Otra historia refiere que Marcos habría ascendido a los cielos y regresaría en forma de león alado que luego representaría el poder del gobierno veneciano de la Serenissima.

El primer testimonio de su aparición simbólica data de 1262, en medidas de bronce y en las banderas del gobierno veneciano. Apoya sus patas sobre la tierra y el agua, como representación del poderío de Venecia.

MGuatyMarrero para Cjaronu

8 Respuestas a “El león alado figura mitológica.

  1. Puchy Guaty Lotz

    Maggie: ¡Beautiful articulo! No solo un símbolo de poder y prestigio, pero parte del patrimonio y misterio de la ciudad

    Besos,
    ME

  2. Así es, una ciudad única y cautivadora, con infinidad de simbolos y alegorías.

    Besitos

  3. Hermosa benecia (V) pero la leyenda creo que es otra excusa para poner el santismo arriba de la fe. Que tiene que ver un leon alado con Marcos y porque Dios tiene que elejir patronos para ciudades, es ridiculo.

  4. Estimado amigo: Las leyendas son parte de las tradiciones de los pueblos y no se puede tomar esta historia tan a pecho como usted lo ha hecho, el león alado es un símbolo y está intrinsicamente ligado a la historia de Venecia. Hay mucha mitologia en los pueblos que nos ayudan a conocerlos. Exprese usted lo que siente pero dignamente por favor.

  5. Puchy Guaty Lotz

    Las características de la leyenda nos permiten conocer las costumbres, sentimientos, ideales, actitudes y maneras de entender la vida de una sociedad a través del tiempo y el espacio.

  6. El los libros de una gran escritora Moony Witcher este león aparece.

  7. carmela portal mora

    un bello símbolo en una hermosa ciudad.Podemos elucubrar sobre ellos pero constituye una ligereza emitir un jucio rotundo o un comentario ligero,porque carecemos de los elementos .Admirémoslos y respetemos lo que simbolizan.

  8. No se ha elucubrado, se ha expuesto lo qué significa por una parte y leyendas qué van atadas a este león. Se debe buscar el porque de las cosas y adentrarnos en la historia de los iconos, en este caso el león alado de Venecia, no tomarlo todo como una ofensa a no se que creencias.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s