Personajes de la Cuba republicana.


loteria

Versión Por: MGuatyMarrero-© 2005

Probablemente recuerdan el cha-cha-cha de Cándido el Billetero del treinta y tres, pero quizás no sepan nada sobre el personaje que inspiró la melodía. Pues bien, Candido el billetero pregonaba sus billetes de la Lotería en la esquina de 12 y 23 en el Vedado, acompañado de un clarinete desafinado en el que interpretaba una pegajosa musiquilla muy parecida a los “Jingles”, que más tarde aparecieron en los anuncios de pastas y jabones.

También en la esquina de 23 y 12 un elegante vendedor de tamales vestido de traje blanco de dril 100, ofrecía su mercancía a puro grito, en un pregón. alternando los sonidos altos con los bajos, este popular vendedor de tamales se limitaba a repetir rítmicamente: “PICAN… no pican”.

2049970493_cb38625459

 

El Profesor Collado, conocido como el “Hombre Orquesta” tocaba más de diez instrumentos musicales al mismo tiempo, amenizaba bailes, y en cualquier guateque en que le reclamaran sus servicios. Se anunciaba de una manera muy peculiar. Decía su publicidad: “Amenizo bailes, y si ponen el caballo voy al campo”.

callelineasintranviamedqi5

Otro que no fue tan conocido pero que pude verlo desde nuesro apartamento en Línea y 10,  era “el hombre máquina” del Vedado, éste correteaba de arriba abajo la extensa calle Línea junto a los demás coches.. El señor se creía montado en un carro, paraba en las luces rojas de los semáforos, y emitía un sonido parecido al que hacen los niños cuándo juegan a los carritos. Metía los cambios, y sus manos iban moviendo un timón (volante) imaginario.

Versión Por: MGuatyMarrero-© 2005

2 Respuestas a “Personajes de la Cuba republicana.

  1. Mariana Monteagudo

    Me acuerdo del hombre máquina, como nos reíamos cuando pasaba por la casa. Yo creo que el cha cha cha de los tamalitos de Olga salió de aquel que pregonaba ” pican no pican “.

  2. No se me olvida el hombre máquina. Y Olga también decía pican no pican

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s