“Flor que se marchita”


flor_de_Pascua

“Nochebuena”, “Flor de Pascua”, o “Poinsettia” (Euphorbia pulcherrima)

La “Euforbia más bonita”, eso es lo que significa el nombre científico de esta hermosa planta, originaria de México. Su nombre náhuatl es tlazochitl, que significa , “flor que se marchita” y era cultivada con esmero por los aztecas en los jardines de los emperadores Nezahualcoyotl,  y Moctezuma.

Los españoles que vinieron con Hernán Cortés a México, quedaron deslumbrados por estas hermosas plantas, y bautizaron la flor como Nochebuena, porque ésta florece en diciembre.

La Flor de Nochebuena se conoce en inglés como “poinsettia,” en honor al botánico y diplomático, Joel Robert Poinsett, quien fuera embajador de los Estados Unidos en México de 1825 a 1829.

Durante su estadía en México, Poinsett anduvo por el campo en busca de especies nuevas de plantas. En 1825 encontró en un sendero un arbusto con hermosas flores rojas. Admiró tanto esta planta que llevó algunas de regreso a su hogar en Carolina del Sur. Las cultivó y propagó en su invernadero y las obsequió a sus amistades. Más tarde la comercializó.

Desde entonces la Flor de Nochebuena se conoce en inglés por el nombre de quien la dio a conocer en los Estados Unidos.

Hoy en día  la flor mexicana se ha difundido en todo el mundo y es uno de los símbolos universales de la Navidad.

Imágenes: Méxicoturismo

M. Guaty Marrero, Cancún, México

6 Comentarios

  1. Querida Maggie, muy interesante la historia de esta planta. En la naturaleza las Poinsettias son perennes, arbustos que florecen y pueden crecer hasta 10 pies de alto. En nuestro clima si puedes mantenerlas dentro de casa en un lugar donde les llegue el sol de la mañana duran por años. Tenemos una en el Sun Room, tiene 3 años y todavía sus hojas rojas continúan floreciendo. Se pueden encontrar mas de 100 variedades de Poinsettias. Muchos creen son venenosas, en realidad no lo son aunque pueden causar dolor de estomago especialmente a los niños y animales de casa. En Chile y Perú la llaman
    “La Corona de los Andes”

  2. Cuándo vivíamos en el DF tenía una en el patio preciosa, y florecía en octubre (rarísimo), para mi cumple siempre tenia flores., muy interesante el nombre que le dan en Perú, voy a investigar sobre eso.

  3. aprecio mucho el tiempo que se toman para para mantenernos informados acerca de tantas plantas y flores, lo que me gustaria saber es como pueden producir miles sino millones de esta planta en el tiempo de fin de ano ya que estan de venta en todas las tiendas no solo en viveros sino tambien en tiendas de comida y hasta lugares donde venden equipo de construction, siempre me he preguntado como sera el sistema que tienen para producir tantas a la misma vez.
    por favor hagame saber somo lo logran.
    Gracias de nuevo por su dedicacion.
    Rando.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s