Los tamalitos de Olga


Versión de :MGuatyMarrero

                olga

Versión de :Maggie Guaty Marrero

En la Cuba republicana del siglo pasado, abundaban en la ciudad de La Habana los personajes folclóricos cuya presencia y aspecto proporcionaban una incomparable pincelada callejera. Teníamos entre otros: al  Profesor Collado, Cándido el billetero del 33, el Caballero de París, y la Marquesa. Estos personajes llegaron a insertarse tanto en nuestra idiosincrasia urbana que se convirtieron en célebres protagonistas del diario devenir de la ciudad. Muchos de ellos fueron lanzados a la fama en pegajosas melodías compuestas por  autores del momento.

En La Habana de 1949, con tres niños y una madre a quienes alimentar, Olga Moré Jiménez oriunda de Cruces, decidió vender tamales para ganarse el sustento diario.  En esa época no era habitual ver a una mujer comerciando productos en la calle, por lo tanto, recibía insultos, se reían de ella, pero Olga mujer de gran temple no se dejaba aminorar por estas simplezas, estaba decidida  a trabajar duro para posicionar sus tamales en el mercado callejero. Comenzó a frecuentar la esquina de Prado y Neptuno y las matinés de las sociedades de baile, se paraba junto a su lata a pregonar: ¡pican no pican!…..  Poco a poco la calidad de sus tamales y la personalidad  de Olga fueron  ganando popularidad y fue imponiendo su producto sobre otros vendedores de la época.

Otra faceta de Olga era su entusiasmo por el baile, cuando la venta estaba baja en las salas de baile en donde vendía, encargaba su  lata de tamales a algún amigo, y  seponía a bailarcon mucho ritmo, gracia, y estilo. Conoció a Félix Reina y a Fajardo (“de la Orquesta “Fajardo y sus Estrellas”) cerca del parque “La Normal”, en uno de esos saloncitos de baile que frecuentaba. Al poco tiempo estos le compusieron el cha-cha-cha que dio la vuelta al Mundo y  la hizo famosa. La orquesta Aragón, lo actualizó años más tarde volviendo a dar vida a los tamales de Olga.

Al año de entrar la Revolución a Cuba, desaparecieron de las calles Olga y sus tamales, se rumoraba, (a mi no me consta), que Olga había comentado: ¨me retiro antes de que me confisquen la lata de tamales ¨. La receta de los afamados tamales nunca fue divulgada, sólo la conocían su hija y su marido, ella siempre la guardó celosamente. Olga  la tamalera del pregón, permanece en los recuerdos de una época ya ida, y en el ritmo candente de:

Pican,no pican, los tamalitos que vende Olga, Olga,
pican, no pican, los tamalitos que vende Olga.

MGuatyMarrero.

Foto:Ideas Ocultas blog.

8 Respuestas a “Los tamalitos de Olga

  1. Martha Pardiño

    Querida Maggie:
    Tu blog está estupendo. Me encantan las fotos tan bellas y los escritos.
    Gracias por poner mi escrito sobre el cumpleaños del Pato Donald.
    Te felicito.
    Martha Pardiño

  2. HOLA
    ME ENCANTA TU BLOG …EN HORA BUENA
    SABIAS QUE OLGA LA TAMALERA ERA VECINA DE MI BARRIO DE CUBA
    DEL BARRIO DEL PILAR
    CUANDO ERA NIÑO TENIA UNA COMPAÑERA QUE VIVIA O VIVE EN EL MISMO SOLAR NO RECUERDO EL NOMBRE DE LA CALLE NI DEL SOLAR NI EL NUMERO

  3. Gracias RAI por tus palabras. Mira nada más eras vecino del barrio de Olga y te encuentras con su historia en el blog.
    Bienvenido

  4. Claudio Schneider

    Muchas gracias para la historia de los tamalitos de Olga. Escuchaba desde años el chachacha de Maraca “los tamalitos de Olga” sin saber que se trataba de un personaje verdadero y pensando que los tamales…bueno ya tu sabes!
    Saludos desde Suiza
    Claudio

  5. Claudio encantada de dar a hacer conocer la historia de Olga y la canción, Saludos

  6. Puchy Guaty Lotz

    Me encanto la historia de los tamalitos de Olga y la leo hoy por primera vez. Muy interesante Maggie, como todas las historias de los famosos personajes de nuestra Habana, ¡eran únicos!

  7. Puchy, ¿pero cómo que no habías leido los tamalitos? voy a tener que empezar a repetir los personajes del folclore cubano.

  8. Puchy Guaty Lotz

    Maggie, pues si, que te parece, me lo perdí ese día del post en 2009; no se como pero así fue.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s