“La Noche Triste” de Hernán Cortés


1520 “Noche Triste” de Hernán Cortés. Los conquistadores españoles son derrotados por los mexicas al retirarse de Tenochtitlan.

Este episodio de la conquista de México se conoce como “la Noche Triste”, Hernán Cortés se encontraba fuera de México-Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, luchando contra Pánfilo de Narváez. En su lugar se quedó Pedro de Alvarado que es señalado como el culpable de la matanza que se llevó a cabo.

Los mexica celebraban una fiesta y mientras estaban desarmados fueron atacados por los españoles. Este acto provocó el levantamiento de los mexica en contra de los conquistadores. Cortés regresó muy molesto porque tenía la intención de lograr la conquista de forma más pacífica. Moctezuma, el emperador mexica, murió poco después y guardó un lugar contradictorio en la historia de México. Perseguidos por los mexicas, los españoles entraron a Tlacopan pero ahí fueron atacados por los de Azcapotzalco y a pesar de la bravura con que se batió el hispano pudo ver a su ejército maltrecho y cansado mostrando las heridas que el enemigo les había causado.

A este episodio en el cual el conquistador hubo de llorar su derrota, se le conoce como “La Noche Triste”, siendo el gran vencedor Cuitláhuac.

Cerca de la estación del metro Tacuba se encuentra el ahuehuete conocido como el árbol de la noche triste, porque, según la tradición, ahí se sentó Cortés a llorar su derrota.

MGuatyMarrero- para Cjaronu’s Blog

Fuentes:Historia de México-

Primera publicación en Cjaronu: 30 junio 2010

Imagenes Google

2 Respuestas a ““La Noche Triste” de Hernán Cortés

  1. esa noche fue muy triste que lastima que hay murieran 800 soldados y alrededor de 5,000 indígenas. Si se preguntan como se tanto pues soy estudiante de 1ro Básico y estoy viendo eso así que pregunten pues soy como una maquina de sabiduría pregunten pregunten porfis adiosito….

  2. Andrea que bien que aprovechas tu época de estudiante para adquirir conocimientos como debe de ser, te felicito

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s