México, el sismo del 19 de septiembre de 1985


¿Dónde estabas residente del DF, el día qué la tierra se quiso tragar a la ciudad de México? Yo lo recuerdo como si fuera hoy.

Esta impactante vista de Avenida Juárez, fue una de las primeras imágenes que dieron cuenta del desastre. Una escena imborrable.

Esta impactante vista de Avenida Juárez, fue una de las primeras imágenes que dieron cuenta del desastre. Una escena imborrable.
Crédito: The Earthquake That Shook Mexico City.

Publicado y editado por Maggie Guaty Marrero para Cjaronu

El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo intensidad de 8.1 grados en la escala Richter, la fuerza equivalente a mil 114 bombas atómicas como la arrojada en la ciudad de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial… Su duración fue de dos minutos, tiempo suficiente para provocar la tragedia más grande jamás vista en México.

En un instante 400 edificios públicos y privados fueron borrados del paisaje urbano de la Ciudad de México, y otros mil 700 sufrieron daños parciales, miles de personas, de familias completas quedaron atrapadas entre toneladas de escombros y el drama se repetía una y otra vez, en el multifamiliar Juárez, en Tlatelolco, la Roma, en el Hospital Juárez, en el Centro Médico, en toda las zonas afectadas por el terremoto.

Los cuerpos de emergencia no fueron suficientes para atender el gran número de llamadas de auxilio por derrumbes, incendios, fugas de gas y agua, cortos circuitos.

Miles de mexicanos se unieron para ayudar a remover escombros, salvar a sobrevivientes y lo inevitable… rescatar los cuerpos de los muertos. Según las cifras oficiales el terremoto del 85 dejó un saldo de seis mil 500 muertos, aunque años después se reconoció que las cifras pudieron haber llegado a 20 mil muertos y 30 mil heridos, los daños materiales se calcularon en cuatro mil millones de dólares.

3 Respuestas a “México, el sismo del 19 de septiembre de 1985

  1. Mariana Monteagudo

    Que horrible experiencia, gracias a Dios que nada les paso a Uds. Fue muy triste por lo que paso la ciudad de Mejico.

  2. Puchy Guaty Lotz

    Recuerdo aquellas horas tratando de comunicarnos con Uds. y gracias a Dios estaban salvo y sanos; la destrucción en la ciudad fue terrible, mirábamos por la TV los teams trabajando sin descanso excavando y buscando sobrevivientes, la ciudad sufrió mucho.

  3. Fue’ terrible, parece que fue’ ayer.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s