Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco


Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es actualmente un importante núcleo industrial, comercial y de comunicaciones. Pero su historia se remonta al año 1529, cuando Cristóbal de Oñate fundó un primer asentamiento en este lugar.Guadalajara proviene del vocablo árabe ‘Wad-al-hidjara’, que significa ‘río que corre entre piedras’. Tomó su nombre de la ciudad natal de Nuño Beltrán de Guzmán, su fundador -Guadalajara, la más septentrional de las provincias de Castilla – La Mancha-

Guadalajara se convirtió en capital del Estado de Jalisco el 27 de mayo de 1824. La riqueza de esta ciudad, siempre ha  sido protagonista de la historia de México,  y de su intensa vida cultural.

El Teatro Degollado  se construye entre los años de 1855 y 1866, con los planos y proyectos del arquitecto Jalisciense don Jacobo Gálvez. Cambió su nombre de Teatro Alarcón a Teatro Degollado En 1866 en honor a Santos Degollado, gobernador de Jalisco.

Es un Edificio de estilo neoclásico. En su bóveda se pueden contemplar murales inspirados en el Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alighieri elaborado en el siglo XIX.  Su fachada ostenta un frontón triangular con un altorrelieve que representa a Apolo y las nueve musas.

Destacan el pórtico, de columnado corintio, y las pinturas realizadas en su interior por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez en 1861. En una restauración reciente, descubrieron que muchas piezas en su interior eran de oro y plata  lo cual se desconocía.

Actualmente, el teatro es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Fuentes: http://www.ofj.com.mx/teatro-degollado/

Imagenes:  http://www.tripadvisor.com.mx/LocationPhotos-g150798-d152686-Teatro_Degollado-

©MGuatyMarrero

2 Comentarios

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s