El flamboyán


17flamboyan-med

Flamboyán – Framboyán- Flamboyant (Delonix regia) Árbol de la familia de las leguminosas, de gran belleza. Originario de Madagascar. Alcanza hasta 20 m de altura; su tronco es ancho, de corteza delgada y grisácea; la copa es amplia y aplanada, en forma de sombrilla. Tiene hojas pinadas, compuestas por una gran cantidad de hojitas que se cierran al atardecer; caedizas en determinada época del año.

Sus flores son muy vistosas por su forma de mariposa, de color rojo escarlata con bandas amarillas y blancas. Da frutos en vainas aplanadas, hasta de 60 cm de longitud, que contienen varias semillas alargadas y duras. Es un árbol ornamental en zonas tropicales: Conocido también como:  framboyán, árbol del fuego, tabachín.

El flamboyán es mi árbol favorito, junto a casa de mi abuela Isabel  en Jaronú, había uno  (una mata de framboyán),  esa mata nunca la  he olvidado,  y para mis recuerdos siempre estaba floreada  (lo cuál es imposible). Aquí en Cancún hay árboles de flamboyan que ofrecen tonalidades preciosas en las calles. Cada vez que veo uno visualizo el de abuela,  jamás lo olvidaré, ése era, y será , el más bonito de todos.

Guaty Marrero

Imágen : guarda.com

20 Respuestas a “El flamboyán

  1. Yo tambien soy amante del flamboyan, tengo uno ( que le llaman” enano”) sembrado al frente de la casa que ahora mismo esta llenito de flores. Este es un arbusto, no crece tanto como el de la abuela, pero alegra mucho el jardin con sus colores. Muy lindo tu articulo con el recuerdo del flamboyan de abuela Isabel y Jaronu.

  2. Claro que eres amante del flamboyan las dos somos “libra”.

    Tu flamboyan enano debe estar maravilloso.

    Eduardo debe acordarse bien del flamboyán de abuela.

  3. Puchy Guaty Lotz

    Maggie, también recuerdo ese bello árbol de Abuela. Sinceramente tampoco recuerdo cuando no estuviese florecido. Las flores me parecian llamas. Recuerdo recoger y jugar con las vainas que ya caídas eran de color carmelita oscuro.

    Chila, no sabia que habían pequeños arbustos de Flamboyán, deja ver si los consigo por aquí, ya que tenemos un árbol de Magnolia que retoña todos los anos y se supone que sean de zonas de mas calores.

    Que recuerdos me traen hoy.

    Besitos,
    ME

  4. Puchy ese árbol nunca lo he podido olvidar. Las vainas las usábamos para jugar a las espadas.
    No creo que se te de un árbol dónde vives, son de zona caliente.
    Besitos a ti también.

  5. Pingback: Lo más visto de la semana « Cjaronu's Blog

  6. Eduardo J. Garcia

    Aqui en nuestro jardin de Tepoztlan tenemos sembrado un flamboyan, que aqui le dicen tabachin. Espero poder verlo hecho un gran arbol. Saludos.

  7. Carmelita Jimenez

    Querida amiga Maggie:
    Que bonitos recuerdos de tu infancia, la foto de este hermosísimo Flamboyán, fruto de la mano de Dios,que pintó la naturaleza con tan bellos colores que alegran nuestras vidas, aqui los vemos florecer y alegrar nuestra hermosa ciudad.

    Gracias por compartir con nosotros estos recuerdos.

    Saludos cariñosos…………
    Carmelita……………

  8. Espero que lo vean crecer con mucha felicidad y salud,
    Cariños,
    Maggie

  9. Tus comentarios siempre nos alegran y aportan bonitos puntos de vista, gracias amiga por visitarnos,
    Un beso,
    Maggie

  10. Que bonito es el flamboyan

  11. Vivo en puebla y quiero un flamboyant o semillas de ese arbol tan elegante para mi nuevo jardin que estrenare en enero 2011. pero meguataria como los de cancun en forma de sombria y no tan altos.
    sabran decirme como conseguirlo. GRACIAS

  12. Hola, a todos los admiradores del framboyán,yo tambien soy amante de ellos, vivo en España en Alicante y estoy tratando de cultivar esta planta ya ha germinado la semilla pero no estoy segura de que cresca en este clima si alguien sabe de que algun framboyan halla crecido en este clima por fabor que me escriba. Qracias.

  13. Isabel, tengo entendido que el framboyán (flamboyant, framboyán), es una planta de clima tropical, aunque las hay en el País Vasco y las llaman Chivatas, averigua. Hay un arbusto que le llaman falso flamboyant o flamboyant enano, y se da en maceta.

  14. el flamboyan es unos de los arboles mas bonito que conozco. Es en Las Palmas de Gran Canaria donde lo vi por primera vez hace bastantes años, pero ahora hay alli muchisimos y es logico dada su belleza. He intentado plantarlos pero tengo entendido que hay que conseguir que las semillas se abran poniendolas en agua antes de plantarlas, pero no lo logré, y no se si hay otra forma para hacerlo y que funcione. Si alguien puede ayudarme, le quedaria muy agradecida, aunque se que no es facil conseguir mi flamboyan porque vivo en el norte de España y quizas el clima aqui no sea el mas adecuado. De antemano, muchas gracias

  15. Isabel en Palmas de Gran Canarias se dan bien los framboyanes por el clima, no creo se de en el norte de España, trata el framboyan enano que se da en macetas.
    Saludos

  16. Dulcita mi hermana es fanatica del flamboyan – aqui en Miami se dan mucho y cuando comienza la temporada y florecen, ella los retrata – dice que es la mata mas linda que existe. Aqui los tenemos amarillos, rojos/naranja y segun me han contado existe una rara especie que las flores son “azules”, pero nunca los he visto. No me acuerdo del arbol en casa de Isabel Vallina.

  17. Lucre aquí en el blog hay fotos de flamboyanes que tomé durante la primavera y también de la bellísima jacaranda la de las flores azul violeta.

    Flamboyanes.
    http://cjaronu.wordpress.com/2010/05/18/ahora-si-los-flamboyanes/

  18. WOW Maggie, gracias, abri tus fotos y pude disfrutar de los lindos flamboyanes en Cancun – aqui hay Avenidas llenas de ellos, pero en esta temporada estaban bastante pobres. Gracias de nuevo prima.

  19. amo el flamboyan soy libra y también tenía uno en la puerta de casa de mi bisabuela…. conocí a un señor que hizo un bonzai de flamboyán es una verdadera belleza…. saludos aunque no les conozco en persona… basta con el amor hacia el flamboyán…

  20. Saludos Libra de otra Librana. Gracias a Dios por la belleza de los flamboyanes.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

