La barca de la Medusa


Titulo: Balsa de la Medusa (1818-19)

Por: MGuatyMarrero

Autor: Théodore Géricault

Museo: Museo Nacional del Louvre

Características: Óleo sobre lienzo 491 x 716

Estilo: Romanticismo Francés

 Théodore Géricault (1791-1824): 

 Artista y pintor francés quien fuera discípulo de Jacques-Louis David. Este último tenía un estilo colorista y emotivo siendo influido a su vez por el pintor flamenco barroco Rubens. 

 Antecedentes históricos del cuadro.

  A finales de las guerras napoleónicas (1799-1815) cuando Francia se sumergía en un caos de derrotas, una fragata de la marina francesa, “La Medusa”, naufragó frente a las costas africanas de Senegal por negligencia de su capitán. Fue el 2 de julio de 1816, cuando un grupo de 149 personas quedaron a la deriva de un mar que poco a poco fue cobrando víctimas. 

 El tiempo de su epopeya fue de 27 días, y de las iniciales 149 personas solo 15 lograron salvar su vida. Un barco de la marina francesa avistó a los náufragos en alta mar, pero no los recogió. Los supervivientes fueron presas del hambre, la sed, la insolación y las enfermedades. Murieron muchos y el resto sobrevivió comiendo los restos de los cadáveres. Finalmente, un carguero “El Argus” los rescató, y devolvió a Francia, para ese momento ya habían sucedido una cantidad inimaginable de episodios de canibalismo, mutilación y muerte.

 El cuadro

 El pintor narra el hecho con crudo realismo, valiéndose de violentos contrastes de luz y sombra  a la usanza de Caravaggio. Capta en la tela el instante en que los náufragos avistan una vela en el horizonte, la fragata que no los recogerá, y parece como si en la barca de horror y de muerte corriera una palpitación de vida y de esperanza. El mar agitado como ellos, el cielo nublado, el viento sopla hacia la izquierda, una semi penumbra  los envuelve, la única luz que ilumina la pintura proviene del extremo superior izquierdo del cuadro, y nos permite ver el escenario de sufrimiento de los ocupantes de la balsa.

Por las características abstractas del cuadro se pueden apreciar entre 17 y 21 tripulantes.

 La composición en diagonal es un amontonamiento y un entrevero de cuerpos desarticulados, de expresiones alucinadas y dramáticas. Estos varían en semblantes y actitudes. Hay un personaje que mantiene la esperanza de sus compañeros con una actitud entusiasta y persuasiva, pasando por estos primeros atisbos de la esperanza  llegamos al entusiasmo desbordado de los hombres a la cabeza de la Balsa  que agitan camisas al horizonte en señal de auxilio, con la esperanza de ser aún rescatados.   

 Verdaderamente estupenda  es la imagen de el viejo de pelo y barba cana con manto rojo que sostiene un cuerpo ya sin vida, absorto en su dolor y desesperación (que es el dolor y desesperación de los demás), solemne y digno en su tragedia como una figura griega. Otros cinco tripulantes manifiestan una actitud de dependencia y piden ayuda a los compañeros con más fortaleza que ellos. La visión es completamente dantesca, con la balsa medio deshecha por el oleaje, los cuerpos de los muertos, putrefactos, mutilados, desperdigados por la balsa.

 Como dato curioso señalaremos que el joven muerto que sostiene el anciano del manto rojo es el retrato de Delacroix, íntimo amigo de Géricault. A su vez, Delacroix le correspondió retratando a Géricault como uno de los muertos en el infierno que cruza su Barca de Dante.

  “La Balsa de la Medusa” fue el cuadro insignia del movimiento romántico francés, por su tono apasionado y tétrico, con el hombre desconocido como protagonista absoluto de la historia.

 Nota- Esta dantesca escena se repite día a día en el Mar Caribe, cientos de nuestros hermanos experimentan los horrores descritos en el cuadro. Balsas cargadas de hombres mujeres y niños, de cubanos que huyen, que escapan de los horrores de una tiranía.  Balsas que han sido escenario de sufrimientos y penas inenarrables, perdiendo en sus penosos viajes a gran parte de sus tripulantes en las intrínsecas profundidades del mar. 

Imagen:  http://graphia.files.wordpress.com/2009/06/la-balsa-de-la-medusa-1819.jpg

4 Respuestas a “La barca de la Medusa

  1. Que descripción del cuadro y su explicación histórica se lee en ese artículo! La calidad del cuadro está patrocinada por la influencia -como se reseña- del gran pintor flamenco Rubens, un verdadero maestro del colorido pictórico.

    Pero no falta en el artículo la impresión de su “Nota” donde la autora evoca las vicisitudes de los cubanos desesperados que huyen de la Isla para emprender otro destino en pos de la libertad. Un caso trágico fue el de el niño Elián González, en el cual su madre y otros cubanos perecieron en el Estrecho de la Florida, en tanto el Elián pudo sobrevivir en una goma salvadora de la cual fue rescatado. Un lacerante suceso para un cuadro que refleje para la posteridad el drama cubano.

    Felicidades Maggie por tan emotivo artículo y por su tonalidad literaria que engalana el espiritu.

  2. Orestes, gracias por tu siempre bienvenido e inteligente comentario. Sabía que te iba a interesar éste análisis de “La barca de la Medusa”, un naufragio con todos sus horrores, ¡y que cerca nos sentimos de esta tragedia!..
    Saludos,
    Maggie

  3. Carmelita Jimenez

    Querida amiguita:

    Día a día vas superando la enorme sensibilidad , y el poder de análisis artístico que posees, para describir e interpretar estas grandiosas Obras de Arte .
    Siento que tu espíritu está muy herido por las tragedias vividas por tantos Cubanos que han tenido que pasar por este calvario, yo también me siento afectada y deseo con todo mi corazón que cambie la suerte de éste hermoso país.

    Felicidades Maggi sigue analizando estas pinturas que nos instruyen en el conocimiento de lo que sus autores quisieron dejarnos en sus obras Artísticas.

    Besos……….
    Carmelita……….

  4. Nuestro amor al Arte ha sido un lazo muy sólido
    en nuestra amistad. En clase de Arte nos conocimos ¿hace cuántos años?…..pero ¿quién cuenta? y lees muy bien el trasfondo que late detrás de lo que expreso.

    Un abrazo,

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s