Los artistas cubanos en México, por Maggie Guaty Marrero


ciudad_de_mexico

Por años  los he visto llegar a México desde Cuba,  alcanzar la fama y quedarse a trabajar y a vivir. Son actores y actrices, así como cantantes.  Algunos son actualmente conocidos en Miami en dónde se venden sus discos, o hacen periódicas apariciones y actuaciones en programas, telenovelas, y revistas. Todos sabemos quienes son, no necesito nombrarlos.

Siempre me ha asombrado y molestado sobremanera que estos actores, en México, NUNCA  hayan criticado el régimen de Cuba, ni en las peores crisis. Tampoco hablan de las carencias y persecuciones. Sus únicos comentarios siempre han sido sus viajes a la Isla, y como se divierten y fiestean, algunos hasta se han ido  a casar allá. Todo rutinario como si Cuba tuviese un sistema tradicional, y ellos fuesen y viniesen con toda normalidad. Aquí no se le prohíbe a nadie, ni es mal visto el expresar un criterio político sobre Cuba, y lo se por propia experiencia. Ellos han jugado a proyectar la impresión de que todo está bien en Cuba.

Un puñado de esos triunfadores de la televisión mexicana, se han trasladado a vivir permanentemente en Miami como un cubano más, y hoy día son parte del exilio miamense.

Habría que hacer una excepción con el cubano William Levy, actual galán de telenovelas en el país, él no vacila en contarlo todo como es,  sin titubeos ni hipocresías.   William  llegó a Miami al salir de Cuba y se ha abierto paso por si mismo en el ambiente artístico, ha estudiado actuación en Miami, Los Ángeles y México, ha trabajando en Puerto Rico y ahora en México.

El resto de los artistas cubanos residentes o ex-residentes de México, no han dirigido reprobación alguna a la tiranía, y pena debía darles el haberse acomodado a vivir en libertad y hasta con lujos, sin dirigir una palabra de acusación a los que mantienen a sus paisanos en la miseria, y la opresión. Veremos como los juzga la historia.

 Nota- Recibo de vez en cuándo comentarios de mexicanos qué no están de acuerdo con este artículo. Las personas que no entienden que los Cubanos hemos sufrido persecución, cárcel, fusilamientos, separación familiar, sólo por no estar de acuerdo con la tiranía Castrista, y qué tenemos la obligación de una vez en libertad apoyar a los que se quedaron en la isla cárcel, no merecen una respuesta a su comentario.

No es el caso de salir a pasear o a buscar mejor vida, y disimular cómo si no estuviese pasando nada. Los artistas en todas partes del mundo tienen VOZ, se les oye, y también tienen una obligación cómo figuras públicas con su patria, ¿cuál?, el de verla libre de la opresión y del rastro de sangre que han dejado 53 años de Marxismo-Leninismo.

Quién no entienda que aprenda, y qué no crea todas las noticias engañosas que salen de los portavoces del sistema de la isla. El blog no publica comentarios de aquellos qué no están de acuerdo con éste artículo. No pretendo excusar mis convencimientos, ni permitiré que mi blog se convierta en foro de discusión. No estoy abierta a ningún comentario que apoye lo qué pasa en mi país. ¡Viva México, mi segunda patria!, ¡Viva una Cuba libre de los Castro!

MGuatyMarrero

Cancún. México

Publicado por Maggie para Cjaronu

12 Comentarios

  1. No hablan porque es muy cómodo estar en el centro. Como no pueden decir nada bueno del des-gobierno cubano porque sería el colmo que lo hicieran, tampoco dicen nada malo y así tienen lo mejor de los dos mundos, vivir bien y con mucha comodidad y libertad en México y cada vez que quieran ir a visitar a su familia en Cuba. Es decir ellos quieren estar con Dios y con el Diablo. Hasta un día……

  2. En estos dias he comprobado que para los cubanos que viven allá todo es normal, es como una pelicula donde, todo se ha detenido desde los sentimientos hasta la más pequeña partícula de tiempo.
    Hemos tenido de visita a una prima de mi esposo, y ella era una joven cuando la desgracia llegó a nuestro pais.
    Es como si todo fuera normal, no tenemos mucho que comer, no hay ropa, sólo podemos subsistir cuando tenemos ayuda de afuera.
    Yo comprendo a los que han crecido en ese sistema, no saben lo que es libertad, no tienen sueños, porque no hay insentivo para el futuro, pero esta señora conoció la “otra Cuba” y tal parece que ya no recuerda nada , si llegara a quedarse aqui trataria de mejorar su estandar de vida, pero la veo como si su alma estuviera entumecida. Ella ve que las cosas están muy mal en Cuba, pero eso es normal.

  3. Hola Lidia, welcome!

    Es inconcebible lo que cuentas, es como si todos se hubieran convertido en zombies.

    Y los cubanos de fuera criticando, ayudando y tratando de que les den mejor vida y libertades, pero los verdaderos interesados en el cambio del sistema porque les afecta, deberían ser ellos.

    Cariños,

    Maggie

  4. LES COMENTA UNA CUBANA, QUE HACE 7 AÑOS VINO DE CUBA, SOY DE LAS QUE RESPETO TODAS LAS OPINIONES PORQUE PARA ESO ES LA LIBERTAD DE EXPRESION….
    LOS ARTISTAS CUBANOS QUE TRABAJAN EN EL EXTRANJERO Y QUE DEJAN FAMILIA EN CUBA, QUE SON LA MAYORIA, NO PUEDEN HABLAR MAL DEL SISTEMA PORQUE NO LOS DEJAN ENTRAR AL PAIS A VISITAR A SUS FAMILIAS Y SI LOS QUISIERAN SACAR, NO LOS DEJAN POR REPRESALIAS , POR HABLAR MAL DEL GOBIERNO….HAY UNOS CUANTOS CASOS DE ESOS….USTEDES NO PUEDEN SER CAPACES DE IMAGINAR COMO SUFREN ESOS ARTISTAS AL NO PODER EXPRESAR CON LIBERTAD SUS VERDADEROS SENTIMIENTOS….
    NO QUISIERA ENTRAR EN DISCUSION CON NADIE, NO ES MI INTENCION, PERO SOLO LOS QUE HEMOS VIVIDO EN CARNE PROPIA EL SISTEMA, SABEMOS POR QUE ESOS ARTISTAS NO OPINANNI PARA BIEN , NI PARA MAL……
    QUIERA DIOS QUE ETSA SITUACION CAMBIE PRONTO, SE ENTERARIAN DE MUCHAS COSAS, QUE NI SE IMAGINAN QUE EXISTEN….
    LOS SALUDO CORDIALMENTE ….

  5. Milagros, publico tú comentario porque es medido, bien escrito, y tienes derecho a tú opinión, aunque no esté de acuerdo con ella. Empiezo por decir que todos los que salimos perdimos la patria y quedaron atrás muchos familiares los cuáles no pudimos volver a ver.
    Nos fuimos por un motivo, la revolución, y esa sigue. Queremos y sufrimos igual que los que salieron hace poco, y hemos perdido seres queridos que no volvimos a ver, pero cuándo uno se va de un país porque no está de acuerdo con su politica y pide asilo en otro, no vuelve a regresar a humillarse delante de los que lo persiguieron, coartaron su libertad, y siguen obligando al pueblo a obedecer como esclavos, tampoco nos callamos y acusamos al gobierno dictatorial de los Castro.
    Hay muchos artistas valientes que han atacado al gobierno cubano, los otros viven en lo mejor de los dos mundos, viajando a Cuba como si hubiesen salido solo por turismo.
    Saludos.

  6. Ana gracias por interesarte por la situación cubana. Cuando hables con un cubano sobre esto, ten cuidado no sea uno de los cubanos- comunistas que abundan en México, y lo exponen todo color de rosa, claro, ellos viajan y tienen prevendas, y como son empleados o informantes del gobierno viven mejor, y se hacen los ignorantes respecto a las persecuciones, cárceles, abusos y hambre qué se pasa en Cuba entre otras cosas. Saludos

  7. La palabra no es para encubrir la verdad, sino’ para decirla…..Jose Marti’.
    Quiere decir que si en Cuba hay una Dictadura, debemos denunciaarla cueste lo que cueste, el que no denuncie las injusticias es complice,,,Esa es mi humilde opinion,

  8. “el que no entienda, que aprenda” eso me gusto mucho. Yo podria enumerar por nombre y apellido a todos esos cubanos que radican en Mexico y que viajan a Cuba constantemente con la excusa de que tienen familiares alla – y que jamas han levantado su voz para exponer un criterio personal sobre la verdadera realidad de Cuba, es por eso, que he dejado de ver novelas, porque en ellas (con excepcion de William Levy) abundan los que viven una glamorosa vida en Mexico y se hacen los sordos-mudos ante la verdadera situacion de nuestra pobre Patria. Que triste.

  9. HE LEIDO TU COMENTARIO, SOY MEXICANA CONOSCO ALGO DE LO QUE DICES PERO, MISERIA Y HAMBRE HAY DONDE QUIERA YO ME SUMO A LOS MEXICANOS QUE DICES QUE NO LES CONTESTAS YA QUE YO FUI ESTAFADA Y ENGAÑADA CON UN MATRIMONIO EN CUBA SEGURO NO SABES LO QUE SIGNIFICA EN LA VIDA DE UNA MUJER, ESCONDIDOS ATRAS DE TODA LA MISERIA Y HAMBRE LO QUE ENUMERAS, Y CON ANSIAS DE ABANDONAR EL PAIS QUE BUENO QUE SE LE DIO AL TIPEJO PORQUE ERA UNA CARCEL PARA MI DE ESTAFAS MANIPLACION HASTA QUE ME ABANDONO, CLARO CON EL ASUNTITO RESUELTO Y YA EN MEXICO. ME DI PERFECTA IDEA DE LO QUE EN RELIDAD BUSCABA DE MI, SE ESTUBIERON BURLANDO DE MIS SENTIMIENTOS POR MUCHOS AÑOS, TODAVIA HOY ME DESPIERTO LLORANDO Y ESCUCHANDO LAS VOCECITAS Y RISITAS DE LOS CUBANOS Y YA PASARON AÑOS…NO SABES LO QUE SIGNIFICA SEGURO Y ENTENDERAS NO LES DESEO LO MEJOR DEL MUNDO QUIZAS ESTE MAL PERO NO SE VALE SER TAN HIJO DE P…A

    ADMIRO A LOS ARTISTAS CUBANOS NI SABIA QUE ERAN CUBANOS Y A DECIR VERDAD SU ARTE ES LO QUE ADMIRO NO ME IMORTA DE DONDE SON, ASI COMO SON, QUE NO CONVIERTAN SU ARTE EN ALGO POLITICO SERIA MUY MOLESTO, Y NO CREO QUE SE LES PERMITA, USAR SU CARRERA PARA ESOS FINES….ETICA PROFESIONAL.

  10. Mariela, me da muchísima pena lo qué pasaste y te pido disculpas como cubana por lo qué te hizo pasar un compatriota. No se vale utilizar a una persona para sus fines y herir sus sentimientos y sensibilidad, es un canalla. Desgraciadamente esta es una Cuba nueva, no la reconozco, su gente ha sido adoctrinada por tantos años qué han perdido valores morales y decencia.
    Miseria y hambre hay donde quiera estoy de acuerdo pero el no poder pensar, expresarse, ser perseguido, encarcelado y hasta fusilado por lo que crees es otra cosa.Además de qué esa Revolución prometió la luna y las estrellas y el pueblo está mucho peor qué antes, han desbaratado las instituciones y la isla es una gran ruina. Así no era Cuba cuando yo crecí en ella.
    Sobre hablar de política repito una vez más qué los artistas universalmente se expresan politicamente, y no tiene nada qué ver con su arte. Tienen una gran influencia, si no lo hacen en México es porque no les importa la situación en qué está Cuba y lo qué sufre su pueblo, tenemos libertad de expresión.
    Por cierto, no le meto pajaritos en la cabeza a nadie, tengo un blog y debo combatir con las letras la abominación de lo qué pasa en mi país de orígen y todo lo qué nosotros personalmente también sufrimos por causa de esa tiranía.
    Qué Dios te bendiga y seas muy feliz.

Favor de no agregar videos ni artículos completos de sus páginas, gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s